Seguimos nuestra ruta por Valdelobas que teníamos aparcada desde el mes pasado. Tras pasar los parajes de o Soldao y o Cavorco dos Infernos, alcanzaremos la peña y la cuesta llamada a Pena do Mao, donde antiguamente, al no estar bien acondicionado el camino, el tránsito era difíci para los carros que bajaban cargados hacia el pueblo.
Y nos internaremos en el lugar llamado o Fachao, paraje por donde se estrecha bastante el valle.
Justo por debajo mismo de nosotros, veremos y oiremos el río de Valdelobas entre la vegetación.
Y llegamos a as Rañas. Como curiosidad, en este lugar vuelve a salir a la superficie el río, filtrado entre la arena desde el paraje aguas arriba llamado a Vella. La corriente llega a desaparecer en épocas que lleva poca agua.
También veremos la instalación de donde se hace la toma de agua que abastece a Trabadelo.
Y al otro lado, veremos el monte llamado o Ucedo das Rañas, uno de los lugares donde antiguamente se llevaba el ganado a pastar en los meses de invierno.
El siguiente lugar es a Vella, ensanchamiento del valle con muy buenos pastos en la antigüedad, hoy sustituidos por chopos para madera.
Un poco más adelante, el paraje del otro lado del río se llama o Regueiro da Cabrita.
Otro lugar importante es a Campa de Cutrei, donde salía en antiguo camino a Lamagrande, actualmente cegado por la vegetación. Para llegar a este pueblo tendremos que seguir más adelante hasta un cruce de caminos después de Ruteixeira y coger el ramal de la izquierda según subimos.
Nos acercamos al final: tras el lugar llamado o Amargullo, donde los prados de antaño han sido sustituidos por bosques de avellanos...
...pasaremos un arroyo que baja de Supenas, ya cerca de Lamagrande.
No hay comentarios:
Publicar un comentario