viernes, 8 de mayo de 2009

Naturaleza



Los árboles del pueblo

Este es un listado de los árboles y arbustos comunes en el pueblo. Al igual que cuando hablamos de los pájaros, en primer lugar va el nombre popular en el gallego local, luego el nombre en castellano y al final, en cursiva, el nombre científico. Se añaden algunos comentarios de usos tradicionales, zonas donde se dan, variedades que existen, etc.

abedul – abedul – Betula alba. Árbol actualmente escaso, pero da nombre a un monte de Trabadelo. Su madera era utilizada para hacer los timones de los arados.

acebo – acebo – Ilex aquifolium. Arbusto escaso, aunque hay un paraje llamado Valdelacebo.

amieiro – aliso – Alnus glutinosa. Árbol típico de las orillas de los ríos. Su madera se usa en la fabricación de muebles.

avellaneira – avellano – Corylus avellana. Árbol importante por sus frutos (avellanas) y por su madera, utilizada tradicionalmente para hacer aguilladas para el ganado, mangos para herramientas, varas para sacudir nueces, palos para las judías, etc.

boxe – boj – Buxus sempervirens. Usual en zonas secas, se utlizaba para hacer ramos en Semana Santa. Su madera, muy dura, se utiliza para hacer mangos de navaja.

brimbial – mimbrera – Salix fragilis. Común en las orillas de los ríos, sus ramas (brimbias, mimbres) se utilizan en la fabricación de cestos (megos)

castañeiro – castaño – Castanea sativa. Tradicionalmente, el árbol más importante de Trabadelo, por sus frutos y su madera, utilizada para hacer los pisos de las casas y para vigas. Ya se documenta como el cultivo de árboles principal en el siglo XVIII y hoy en día sigue siendo un negocio la venta de castañas (también se exportan) Hay nombres particulares para el fruto (castaña), la envoltura espinosa que protege el fruto (ourizo), la flor (candela), el tronco hueco y viejo (caroco), el bosque de castaños (souto) Tiene diferentes variedades: de presa, marelas, marelas-serodias, verdellas, de parede (las mejores) Incluso a la época de la caída de las castañas (octubre-noviembre) se le llama as castañas. Merecerá un post él solo.

carrasco – encina – Quercus ilex. – Árbol mediterráneo típico, debido al clima de Trabadelo sólo se da en algunas zonas secas y soleadas, en forma de arbusto. Utilizado tradicionalmente para leña.

cereixal – cerezo – Prunus avium. Árbol frutal típico, su fruta se llama en gallego cereixa, utilizada en la fabricación de las conocidas cerezas en aguardiente. Su madera sirve para la fabriación de muebles.

chopo – chopo, álamo – Populus sp. – Típico árbol de las riberas de los ríos y de lugares húmedos. Su madera, de inferior calidad que la de otros árboles, es utilizada para hacer andamios, muebles y pisos de las casas.

cirolaira – ciruelo – Prunus domestica. Árbol frutal, sus frutos son las ciruelas (cirolas), de las que existen diferentes variedades: claudias, ameixas, das monxas, negras,...

escambrón – endrino – Prunus spinosa. Arbusto espinoso parecido a un ciruelo silvestre, cuyas frutas se llaman gruños (endrinas)

érbedo – madroño – Arbutus unedo. Arbusto utilizado por su leña. Sus frutos, llamados morodos, producen un efecto de borrachera al comerlos.

figal – higuera – Ficus carica. Árbol frutal cuyos frutos son los higos (figos), de los que hay diversas variedades: zoupeiros, de inverno, brevas, de gota de mel...

fresno – fresno- Fraxinus excelsior, Fraxinus angustifolia. Árbol maderable, utilizado tradicionalmente para la fabricación de yugos y de timones y rabizas de los arados.

guindal – guindo – Prunus cerasus. Parecido al cerezo, sus frutos, las guindas, son más pequeñas y ácidas que las cerezas.

lameiro – olmo montano – Ulmus montana. Árbol escaso, vive en lugares húmedos y sombríos, al borde de los ríos.

loureiro – laurel – Laurus nobilis. Árbol aromático que suele crecer solitario. Sus hojas son utilizadas para guisar y sus ramos se utilizan en Semana Santa.

mazairo – manzano – Malus domestica. Conocido árbol frutal, sus frutas en el gallego local se llaman mazás. Existe también el manzano silvestre (mazairo bravo), cuyos frutos se llaman peros.

negrillo – olmo – Ulmus minor. Árbol abundante hasta hace pocos años y actualmente escaso debido a la enfermedad llamada grafiosis. Utilizado tradicionalmente por su madera, para hacer chedas (laterales) de los carros.

nogueira – nogal – Juglans regia. Árbol importante por su madera y sus frutos comestibles (conchos, noces) Como el castaño, se documenta en el siglo XVIII como el principal árbol cultivado. Además, las nueces verdes se utlizaban para matar truchas. Según la creencia popular, la sombra del nogal es enfermiza y bajo el árbol no se cría ningún fruto.

peral – peral – Pyrus communis. Otro conocido árbol frutal del que también abunda su variante silvestre (peral brava)

pino – pino – Pinus sp. Árbol no autóctono de la zona, extendido tras las repoblaciones de los años ’50. No adaptado como otras especies locales a los incendios forestales, hoy no quedan demasiados ejemplares.

pradairo – arce – Acer pseudoplatanus. Árbol que vive en zonas sombrías y húmedas.

prexegueira – melocotonero – Prunus persica. Otro árbol frutal cultivado, sus frutos se llaman en gallego préxegos. Existe una variedad llamada pavía de frutos más grandes.

rebolo – roble – Quercus sp. El árbol no cultivado más abundante en todos los montes de Trabadelo. Utilizado aún hoy en día como leña y madera, antiguamente sus hojas se usaban para hacer la cama de las cuadras (molir) Si el árbol es mayor de lo normal, se le llama rebola, si es más pequeño, caxigo, existiendo también la variedad llamada rebolo albar de hojas más grandes que el roble común.

sabugueiro – saúco – Sambucus nigra. Arbusto bastante común, se utiliza comúnmente para la separación de fincas. Su flor es medicinal.

salgueiro – sauce – Salix atrocinerea. Árbol de riberas y de zonas húmedas, utilizado tradicionalmente en la separación de fincas (prados)

teixo – tejo – Taxus baccata. Escaso, existen algunos ejemplares por Paradela. Se utilizada para hacer ramos en Semana Santa.


Por último, añadir algunas fotos. Quizá en un futuro aparezcan más fotos de árboles singulares.



Castaños.

Caroco de castaño.

Hojas de amieiro (aliso)

Cerezo en flor.