martes, 3 de noviembre de 2009

Un poco de historia

1103. El burgo de Trabadelo.


El primer documento histórico que habla de nuestro pueblo data del 10 de febrero de 1103, en el que el rey de León Alfonso VI hace donación a la iglesia de Santiago de Compostela de la mitad del burgo de Trabadelo en los siguientes términos: "...un burgo llamado Trabadelo (Tabuladielo en el documento), que está en Valcarce, entre el mismo castillo de Outares y (el río) Burbia, donde todo el mundo decía que una mitad era mía y la otra de Santiago..." La donación es total, pues no sólo se extiende a los derechos civiles, sino también a los señoriales que correspondían a la Corona en el lugar.

Analizando el texto se puede llegar a las siguientes conclusiones:

1) A Trabadelo se le considera un burgo, que en la acepción normal de aquellos tiempos, era un poblado o caserío de reciente formación, amparado por un centro militar o religioso en desarrollo y dependiente de él. Esta palabra sólo aparece en aquellos lugares en que de un modo más o menos directo se ejerció a partir del siglo XI una influencia francesa, por lo que es indudable que la formación de los burgos esté en estrecha relación con el auge de las peregrinaciones a Santiago de Compostela y con el establecimiento de pobladores extranjeros o francos en las localidades y comarcas de la ruta jacobea.

2) Trabadelo está en el territorio de Valcarce, nombre antiguo del valle que forma el río Valcarce, correspondiente más o menos con los actuales ayuntamientos de Vega de Valcarce y el propio Trabadelo.

3) Está cerca del castillo de Outares (también llamado en otros documentos Autares), por lo que debió empezarse a formar en las cercanías de esta antigua fortaleza que se hallaba entre los ríos Burbia y Balboa según consta en el privilegio de Alfonso VI de exención de portazgo a los peregrinos que se dirigían a Compostela (año 1078). La protección que otorgó Alfonso VI a estos romeros, en su mayor parte extranjeros, debió ser un gran aliciente para el desarrollo de la nueva población, que desde 1103 pasará a depender de la Catedral Compostelana por donación del propio monarca, como vemos. La expresión 'el mismo castillo' parece ligar de algún modo, en la intención del notario que redacta el documento, la relación entre la fortaleza y el burgo que se dona. Es razonable admitir no sólo una proximidad, sino también cierto orden de relaciones entre ellos o de dependencia, que en este caso aparecen sugeridas doblemente en la denominación de burgo que se da a la población. De la fortaleza no se tienen noticias más allá de 1121 y hoy el nombre de Autares o Outares ha evolucionado a Aldares, paraje situado en la montaña situada entre los ríos de Paradela y Valdelobas.

4) Este documento de 1103 no es de fundación: Trabadelo en aquel momento ya existía y una mitad era del rey Alfonso VI y la otra de Santiago. Por ello, según Elías Valiña en su libro El Camino de Santiago. Estudio histórico-jurídico, la otra parte ya había sido donada por Alfonso III en 895 a la iglesia de Compostela. Se ha de decir que el nombre actual de Trabadelo no aparece en la donación, y sí un lugar llamado Decemiani, que el autor considera que probablemente sea el nombre antiguo del pueblo. Todo esto es dudoso, pero lo que sí es evidente es que el pueblo debió existir desde como mínimo el siglo XI, pues a principios del siglo XII ya estaba formado.

Hablemos por último de los dos personajes históricos que intervinieron en la donación de Trabadelo:

- Por un lado, Alfonso VI de León y Castilla (1040-1109), rey de León (1065-1109), de Galicia (1071-1072 y 1072-1109) y de Castilla (1072-1109), conquistador de Toledo, monarca europeizador, impulsor de la seguridad en el Camino de Santiago. Como hemos visto, protege a los romeros y dona a Santiago pueblos de la ruta como Trabadelo.

- Por el otro, Diego Xelmírez (1059-1139), obispo de Santiago desde 1100 y amigo de Alfonso VI, el cual le ayudó a conseguir que la diócesis alcanzara el rango arzobispal en 1120, así como amplios poderes eclesiásticos, administrar justicia o (rasgo insólito en la España cristiana) acuñar moneda. Impulsó también la construcción de la famosa Catedral y escribió en latín la Historia Compostelana, o sea, hechos de D. Diego Gelmírez, Primer Arzobispo de Santiago. Recordemos que aún hoy una parte de las Cortiñas de Trabadelo se llama 'o Arcebispo' en recuerdo de la pertenencia del pueblo a los arzobispos de Compostela en la Edad Media.

No mucho más podemos averiguar sobre aquellos remotos tiempos. Como resumen, podemos decir que Trabadelo se le menciona por primera vez en 1103 (aunque ya existía antes), que nace al amparo del antiguo castillo de Outares o Autares y de las exenciones del rey Alfonso VI a los peregrinos que hacen el Camino de Santiago y que sus propietarios durante la Edad Media fueron los Arzobispos de Compostela. Nos queda saber casi todo lo demás, por ejemplo, cómo era la gente, a qué se dedicaba, cómo eran sus vidas, sus nombres...

BIBLIOGRAFÍA
Durany, Mercedes La región del Bierzo en los siglos centrales de la Edad Media (1070-1250)
Rodríguez, Justiniano Santa María de Autares. Situación de este antiguo castro. (revista Archivos Leoneses, año 1958)
Valiña Sampedro, Elías El Camino de Santiago. Estudio histórico-jurídico.
Wikipedia: artículos Alfonso VI y Diego Gelmírez.



Alfonso VI en una pintura del siglo XII en la Catedral de Santiago de Compostela.


Retrato imaginario de Diego Xelmírez, obispo de Santiago.