viernes, 19 de febrero de 2010

Un poco de historia

1814. El cura de Trabadelo tiene audiencia con el rey Fernando VII.

Buscando en hemerotecas digitales, se pueden encontrar noticias y artículos muy interesantes sobre la historia del pueblo. Este artículo, aparecido en el periódico Atalaya de la Mancha en Madrid el Viernes 8 de Julio de 1814, nos sirve para conocer algo de la historia de hace unos 200 años. Dice así:

El día primero del corriente entró a cumplimentar a Su Majestad por el lugar de San Nicolás de Trabadelo y sus anejos [1] su Cura Párroco el Doctor Don Julián María de Piñera [2], acompañado del Excelentísimo Señor Marqués de Villafranca [3], de los cuales el primero dijo así:

Señor,
El lugar de San Nicolás de Trabadelo en unión con sus anejos, pequeño lugar a la verdad, situado cerca de Villafranca del Bierzo, en el Camino Real de Galicia, al disfrutar del alto honor de felicitar a Vuestra Majestad, tiene el noble atrevimiento de manifestar que cuando en la mayor efervescencia de pasiones se obligaba a los pueblos publicar a la fuerza la pretendida famosa Constitución, el de Trabadelo, sabiendo eludir con prudencia la orden especial que se lo mandaba, ha tenido la gloria de no haberse contaminado con el execrable juramento que en aquellos aciagos días se pretendió exigir a la más heroica y fidelísima Nación española, con escándalo de la Religión santa, y en prejuicio de los sagrados derechos de Vuestra Majestad. [4]

Qué influjo haya en ello tenido el que a su nombre se atreve a hablar ante vuestro Real acatamiento, no le es lícito expresarlo, y menos molestar a Vuestra Majestad por más tiempo. Dígnese pues admitir el justo y reverente homanaje de un pueblo que le ha sido constantemente fiel, cuya preciosa obligación será la de continuar incesante en pedir al Dios de las misericordias ilumine a Vuestra Majestad y guarde su importante vida con la de los Serenísimos Infantes los muchos años que habemos todos menester.

Su Majestad contestó con una bondad inexplicable que quedaba agradecido y habiendo en seguida preguntado si en efecto era el lugar muy pequeño, respondió el Párroco que lo era sin duda, y que tuvo la desgracia de ser incendiado por los enemigos en su tránsito hacia Galicia en el año de 1808 [5]; mas que era tanto lo que amaban los pueblos a Su Majestad, que desde que el momento que supieron su tan suspirada venida, se hallaban tan contentos como si nada hubiera pasado.[6] Entonces Su Majestad añadió todo enternecido: deseo favorecer a ese pueblo. Señor, todos conocen las buenas intenciones de Vuestra Majestad y las críticas circunstancias en las que se halla: tiempo vendrá en que experimenten los efectos de su Real y natural clemencia. [7]

NOTAS:
[1] Los anejos de la parroquia de Trabadelo eran Sotoparada y Parada de Soto.

[2] De este cura de Trabadelo sabemos que fue padrino en 1815 del conocido escritor berciano Enrique Gil y Carrasco (el autor de el Señor de Bembibre), posteriormente canónigo de Iria Flavia en Galicia, y en 1834 y 1858 aparece como Juez Audtor de la Rota en Madrid.

[3] El Marqués de Villafranca en 1814 era Francisco de Borja Álvarez de Toledo (1763-1821), que había nacido, vivía y moriría en Madrid. Recordemos que hasta 1833, año en que se crea el ayuntamiento de Trabadelo, el pueblo pertenecía al Marquesado de Villafranca, dentro de la Merindad de Valcarce.

[4] Alude a la Constitución de 1812, la famosa Constitucón de Cádiz llamada popularmente "la Pepa", la cual entre otros temas quitaba poderes a la Iglesia y acababa con el absolutismo del Rey, cosa que critica el cura.

[5] Se habla de un episodio de la Guerra de la Independencia que en realidad debió ocurrir en 1809, cuando las tropas napoleónicas marchan hacia Galicia persiguiendo a los ingleses tras la batalla de Cacabelos (3 de Enero)

[6] La "suspirada venida" de Fernando VII tuvo lugar en Marzo de 1814, tras ser liberado por Napoleón de su cautiverio en el castillo francés de Valençay. Por decreto de 4 de Mayo el Rey derogó la Constitución de 1812 y restauró el absolutismo.

[7] La intención de la audiencia parece clara: pedir dinero al Rey para la reconstrucción de Trabadelo. No hay datos, pero a juzgar por las últimas palabras parece ser que el cura no se salió con la suya.




Fernando VII por Goya. Fuente: Wikipedia.

Francisco de Borja Álvarez de Toledo, Marqués de Villafranca. Fuente: Wapedia.






El enlace a la hemeroteca digital de la Biblioteca Nacional donde aparece es el siguiente: http://hemerotecadigital.bne.es/datos1/numeros/internet/Madrid/Atalaya%20de%20La%20Mancha%20en%20Madrid/1814/181407/18140708/18140708_00000.pdf Ver las páginas 805 y 806.