jueves, 27 de mayo de 2010

Mes a mes (II)

Febrero.

En gallego, febreiro. Según el refrán, febrero es muriceiro, adjetivo que alude a un tiempo cambiante. Como diciembre y enero era mes de poca actividad en el campo, pero por ejemplo se continuaba sembrando en los sitios abesedos (sombríos), labor que ya había empezado en septiembre del año anterior. También se sacaba y se amontonaba el estiércol en algún rincón de las fincas para esparcirlo cuando llegara la primavera. Con respecto al ganado, tanto en enero como en febrero se sacaba a pacer a lugares montañosos (como la Serra da Escrita o bien o Ucedo das Rañas, sobre as Rañas en Valdelobas), debido a que por el frío no había hierba en los prados.



Febrero representado en las pinturas del Panteón de los Reyes de San Isidoro de León. Fuente: http://www.romanicoaragones.com/



Por lo que se refiere a fiestas y celebraciones en Febrero destacaba sobre todo el Carnaval, llamado en el gallego de Trabadelo, o entroido. Fiesta pública de origen pagano que tenía lugar antes de la Cuaresma, era época de cierta permisividad por parte de las autoridades religiosas, aunque tras la Guerra Civil fue prohibido por el régimen franquista. Actualmente no se celebra, pero nuestros padres y abuelos recuerdan como la gente se disfrazaba con trajes viejos, trajes de maragato, de brujas, los hombres con vestidos de mujer, etc. y también se pintaban la cara. Era común, como broma, echar salvado u hollín (en Trabadelo sarrio) a los vecinos despistados. El Martes de Carnaval se comían botelos y androllas, embutidos típicos, cosa que se sigue haciendo hoy en día.





Febrero ilustrado en el libro de horas "les très riches heures du Duc du Berry", manuscrito del siglo XV. Fuente: Wikipedia.