jueves, 8 de julio de 2010

Tradición oral

30 refranes de Trabadelo


Agosto pasou e o que mallou, mallou. (Agosto es el mes en que se malla o trilla)

Ai, ai, cuantos fillos hai sin pai !

A rei morto, rei posto.

As castañas queren en agosto arder e en setiembre beber. (Para que haya una buena cosecha de castañas, en agosto tiene que hacer calor y en septiembre llover)

Compras a gaita, pero os dedos quedan eiquí.

Dan, dan... o carallo encima do pan! (Nadie da nada gratuitamente)

En xaneiro, anda a loba ao riceiro / En abril, no cubil / En maio, entre o ramallo / En junio come o mellor boi do xugo. (Refrán que habla del ciclo vital del lobo: en enero la loba está en celo, en abril pare en el cubil, en mayo ya caminan los lobeznos entre las ramas y en junio el lobo ya está desarrollado y come el mejor buey)

Maio pardo e San Juan claro. (Descripción de los meses de mayo y junio)

Maos que non dades, qué esperades?

Marzo nealarzo, abril huevil e maio paxaraio. (Refrán que habla del ciclo vital de los pájaros: en marzo hacen el nido - neal-, en abril ponen los huevos y en mayo nacen las crías)

Muller e cabalo os monta o amo. (Sí, es un refrán bastante pasado de moda)

Non é o mismo falar que sembrar trigo.

O que non fuma nin bebe viño, o demo lévao por outro camiño.

O tolo e o borracho dicen todo o que tein no papo.

Onde hai rachois fainse estelas. (Equivalente a 'de tal palo, tal astilla')

Ortiguiña ortigou, con meldastro me pasou. (Fórmula magistral para que pase el picor de las ortigas, frotando la piel con la planta llamada meldastro)

Ovella que berra, bocado que perde.

Padres cochos, fillos marraos.

Parente de rico, come se teis.

Por febreiro entra o sol nos regueiros (En el mes de febrero los días son un poco más largos y el sol entra en el fondo de los valles)

Pra ser puta e non ganar nada, vale máis ser muller honrada.

Predícame cura, predícame fraile: por unha orella me entra e pola outra me sale.

Quen con ninos se deita, cagado desperta. (Hay un conocido refrán en castellano muy parecido)

Quen foi á Villa perdeu a silla, quen foi a León perdeu o sillón. (Equivalente al conicido '...el que se fue a Sevilla perdió la silla...' Como se sabe, A Villa es el nombre popular de Villafranca del Bierzo)

Santo Tiso cachucheiro, vinteoito de xaneiro. (Recuerda al segundo patrón San Tirso, el cual se celebra el 28 de enero y a las subastas de cachuchas que se hacían)

Se as nubes corren pra Pradela, colle a mantela, se as nubes corren pra Vilar, ponte a mallar. (Refrán con base científica: Pradela es un pueblo al norte de Trabadelo y Vilar al sur. Si las nubes van de sur a norte, llueve seguro, porque es la dirección que llevan los vientos de las borrascas que entran desde el Atlántico. Si las nubes van de norte a sur no lloverá y podremos trabajar. Por razones obvias, debe ser un refrán exclusivo de Trabadelo) Hay una versión ampliada del refrán que dice: Se as nubes corren pra Pradela, colle a mantela e tápate con ela, se as nubes corren pra Vilar, colle o mallo e ponte a mallar.

Se chove, que chova, que temos a cama feita. (Resignación ante la lluvia)

Se Marta non quer ler, non hai que lle facer. (No se pueden pedir imposibles)

Se te pica un alacrán, busca viño, busca pan, que mañá te enterrarán.

Xaneiro xeabreiro, febreiro muriceiro, marzo airoso e abril chuviñoso sacan a maio florido e hermoso. (descripción de los primeros cinco meses del año)


Seguro que hay muchos refranes más. Como siempre, se acepta ayuda.