domingo, 26 de septiembre de 2010

Mes a Mes (III)


Marzo

Marzo representado en las pinturas del Panteón de los Reyes de San Isidoro de León. Fuente: http://www.romanicoaragones.com/


Según el refrán, marzo es airoso, ventoso. Tras los meses de invierno era el momento de arar por primera vez (ralvar) para preparar la siembra, pues la tierra está dura por el invierno, allanando después la tierra con la grada. La tierra debe quedar ya cavada y abonada. Se acababan de limpiar las presas o acequias de riego, llenas de hojas del otoño y el invierno y se echaba el agua a los prados para que den el primer pasto en abril. El ganado ya se empezaba a bajar de la montaña y a meterlo en los prados. Se hacen las primeras siembras en semilleros o planteles y se podan los castaños antes de que empiecen a retoñar.
Con respecto a fiestas y celebraciones destaquemos la Cuaresma, cuarenta días antes de semana santa. Durante esta época, los viernes no se podía comer carne; y también San José (el día 19) cuando eran típicas las competiciones de bolos, que solían hacerse en la llamada apropiadamente Aira dos Bolos, situada al final de la Viela.

Marzo ilustrado en el libro de horas "les très riches heures du Duc du Berry", manuscrito del siglo XV. Fuente: Wikipedia.