martes, 27 de diciembre de 2011

¿Hace frío hoy?

Meteorología popular



Hacia 1850, el Diccionario Geográfico de Pascual Madoz calificaba el clima de Trabadelo como "benigno" Técnicamente, los meteorólogos de la actualidad califican el clima del pueblo como atlántico con influencia continental. Lo que se puede decir es que con respecto a pueblos vecinos, es un clima intermedio entre la zona llana del Bierzo (inviernos con niebla, veranos calurosos) y las zonas altas de Balboa, o Cebreiro, Ancares y Caurel, con más nieve en invierno y más fresco en verano. Se puede apreciar en la vegetación natural del pueblo, donde conviven abedules (de climas frescos y húmedos) con encinas (de climas más cálidos y secos) Hablaremos brevemente sobre dos aspectos principales: las estaciones del año y los fenómenos meteorológicos.





ESTACIONES DEL AÑO.



Invierno. o inverno. Aabundante en lluvia, nieve, frío intenso y heladas. Se puede llegar a veces a -10ºC. Si el invierno es riguroso y crudo, se le llama invernía.

Primavera a primavera En la tradición popular destaca marzo, mes con mala fama, por ser muy cambiante e incluso el sol de marzo se dice que es perjudicial. Existe en el habla local el verbo marcear, cuando en otro mes cualquiera del año el tiempo se comporta como si fuera marzo. Mayo es la plenitud de la primavera.

Verano. o vrao Meses más secos y cálidos del año, aunque sólo los días más calurosos se sobrepasan los 30ºC. Las noches suelen ser frescas (15ºC o menos) Destaca a canícula, entre el 21 de Julio y el 23 de Agosto, cuando el apogeo del verano puede hacer que haya días de calor abrasador.

Otoño. El nombre popular es as castañas, como hemos dicho en otras entradas, pues cae esta fruta tan importante hasta no hace mucho en la economía del pueblo. Tiene lugar la caída de la hoja de los árboles y las primeras heladas de la temporada.






FENÓMENOS METEOROLÓGICOS.



Lluvia. a chuvia. El clima de Trabadelo es húmedo, llueve bastante en otoño, invierno y primavera y menos en verano, cayendo alrededor de 1000 mm. de precipitación anual (1054 mm. según alguna fuente) La lluvia es muy importante para el campo y las cosechas, lo que ha hecho que la sabiduría popular intente hacer pronósticos. El refrán típico de Trabadelo se as nubes van pra Pradela, colle a mantela, se as nubes van pra Vilar ponte a mallar, tiene base científica: las borrascas que traen la lluvia entran desde Galicia con vientos que van de sur a norte, por lo que si las nubes van hacia Pradela, pueblo situado al norte de Trabadelo, llueve seguro. Hay otros pronósticos basados en animales: por ejemplo llueve si la curuxa canta del lado de Trebecela (al otro lado del río Valcarce) o las gallinas se ponen al sol. Hay algún vocabulario específico: si la lluvia es fina se le llama chuviña o babuxa; si llueve menudo, cercea; el rato grande que llueve es unha horada. Comentar que no suele haber inundaciones en el pueblo.

Tormenta. a trona. Típica de verano, se le teme porque puede estropear la recogida de la hierba. El sonido que provoca la tormenta es o tronido (trueno), y la descarga eléctrica, relámpago. Las nubes de tormenta, llamadas científicamente cumulonimbus, se llaman popularmente castillos.

Nieve. a neve. Típica del invierno, aunque alguna vez nieva ya en Octubre e incluso algún año se tiene noticia de nevar en Junio. Los copos de nieve son farrampos y cuando nieva con fuerza, farrampea. No dura mucho, se suele derretir pronto incluso en los montes. Si viene de Castilla (del este) nieva más, la nieve es más seca y tarda más en sin fundirse.

Helada. a xeada (verbo: xear) Son fuertes en Diciembre y Enero, pero empiezan en Octubre. A partir de marzo estropean las cosechas. Una consecuencia de las heladas y su congelación son los carámbanos, llamados en Trabadelo carambelos o bien chupois.

Granizo. a pedra. Hace daño a las cosechas.

Viento. o aire. O aire romba. Si es frío se llama birisca, cuando proviene del norte. Al remolino se le llama furacán.

Niebla. Se da sobre todo en invierno, entre Noviembre y Marzo, cuando es muy fría y dura bastantes días, aunque menos que en la zona llana del Bierzo entre Villafranca y Ponferrada. Debido a la inversión térmica, a veces en las montañas luce el sol y es solo en los valles donde hay niebla. Un tipo de niebla especial es la llamada seca-fría, cuando (como bien dice su nombre) es muy seca y con mucho frío.

Rocío. o orballo. Condensación del agua en forma de gotas típica de las mañanas. Especialmente abundante en los prados.







Invierno. Nevada en a Ponte Tréveda.


Primavera. Río Valcarce en o Fondo do Lugar.


Verano. Niebla cubriendo o Pereiro.


Otoño. Vista del pueblo desde o Pico do Lugar.