jueves, 31 de mayo de 2012

Otro poco de historia

Cronología histórica (I)

1103 Primera mención conocida de Trabadelo. En un documento, el que el rey de León Alfonso VI hace donación a la iglesia de Santiago de Compostela de la mitad del burgo de Trabadelo (Tabuladielo en el texto)

1178 Bula del Papa Alejandro III que confirma los privilegios de la iglesia compostelana:
Trabadelo aparece mencionado junto a Parada y Hospital, los tres situados en el territorio de Valcarce.

1232 El rey Fernando III ordena a su merino mayor García Rodríguez, que los vecinos de
Cacabelos y Trabadelo no paguen diezmos ni tributos, por pertenecer al Arzobispo de Santiago.

1251 En un documento de donación al monasterio de Carracedo fechado a principios de noviembre de este año, aparecen los nombres de los primeros vecinos conocidos del pueblo. Entre ellos está el alcalde (Juan Rodríguez, Johannes Roderici en el texto), el mayordomo (Salvador Pérez, Salvator Petri en el texto) y el cura (Juan Pérez, Johannes Petri en el texto)

1286 En otro documento de venta del monasterio de Carracedo entre los vecinos de Trabadelo Lope Johannes y Miguel Pérez aparece por primera vez el nombre de San Nicolás como patrón de la iglesia del pueblo.

1295 Documento de venta del monasterio de Carracedo entre Domingo Johannis, vecino de Villafranca y García Páez de Trabadelo de tierras situadas en su término.

1315 Dos documentos de Carracedo en que aparecen más personajes de Trabadelo. Entre ellos Pedro Suárez, que debe a Gonzalo Gil 160 maravedíes y por ello hipoteca su casa.

1328 Testamento de García Rodríguez de Valcarce, Adelantado del Reino en Galicia. En el se habla de un hospital de leprosos en el pueblo, que debe corresponder al actual paraje llamado San Lázaro (recuérdese que este santo es patrón de los leprosos)

1330 Documento del rey Alfonso XI en la que vuelve a prohibir el cobro de diezmos en Trabadelo y Cacabelos, por pertenecer a la iglesia compostelana. Este documento confirma otros de los reyes Fernando IV (1310), Sancho IV (1291) y Fernando III (1232, ver arriba)

mediados del siglo XIV En el Libro de la Montería de Alfonso XI aparecen parajes de Trabadelo como Trasmonte, Chandadrada, Valescura, Sopenas o Trigais en los que se dice que hay buena caza de osos en verano.

1417 Itinerario del Señor de Caumont, peregrino francés a Compostela. Aparece Travadello entre Cacabelos y la Faba, a cuatro leguas de ambos pueblos.

1429 Fadrique de Castro, conde de Lemos, cede a su hermana Beatriz el lugar de Trabadelo con otros cercanos. En algún momento de finales del siglo XIV o principios del XV lo había adquirido del Arzobispo de Santiago.

1456 Pedro Álvarez Osorio, viudo de Beatriz de Castro, incorpora definitivamente Trabadelo al condado de Lemos.

1486 Creación del Marquesado de Villafranca del Bierzo por privilegio de los Reyes Católicos a Juana Osorio, hija de Pedro Álvarez Osorio. Trabadelo pertenecerá al Marquesado dentro de la Merindad de Valcarce hasta el fin del Antiguo Régimen.


(continuará)