viernes, 8 de marzo de 2013

Vida tradicional

O xugo


O xugo, el yugo, es (era) el instumento de madera que sirve para uncir (xuncir) las yuntas (parexas) de bueyes o vacas y utilizarlas para los trabajos de tracción que les son propios, tales como arar, gradar y carretar (acarrexar)

Hay dos clases de yugos: uno que se une al cuello del animal, llamado popularmente da canga, y otro que se une a la cabeza, llamado da molida. En Trabadelo el único que se hace servir es el segundo, típico de zonas montañosas, donde los animales han de hacer más esfuerzo. La característica principal de este yugo es a molida (en castellano melenera o frontil), una especie de almohadilla blanda rellena de cerdas y recubierta de cuero que se pone a las vacas o bueyes en la cabeza para que debido a la carga o peso que deben soportar, no se rocen con el yugo y se hagan daño.

El yugo tiene dos tipos de ataduras, ambas de cuero: el primer tipo se llaman cornales (castellano coyundas) y sirven para amarrar el yugo a la cabeza del animal y a las molidas. El segundo tipo se llama loro (castellano sobeo y también coyunda) y engancha el centro del yugo con la lanza del carro o el timón del arado.

La madera tradicional para hacer yugos era la de fresno.

Por ultimo, ilustraremos con un pequeño vídeo el yugo y la manera que se uncía. Se trata de una grabación de 1987, cuando ya existían en el pueblo pocos yugos y carros. En ella vemos a los vecinos del pueblo Jesús López (Jesús de Genoveva) y Genoveva González (Genoveva do Tío Alberto, ya fallecida) Se ha conservado el audio original.







Grabado en el verano de 1987 por Pam Baker y Manolo González Amigo.

3 comentarios:

ANA N. dijo...

Siempre alegre, Jesús. Jesús y sus vacas, Jesús con su burro, Jesús el que hacía los cestos de mimbre. Alguien que ha usado las manos con paciencia, porque el hombre que trabaja en unión con la tierra tiene el tiempo a su favor.

Uttaris dijo...

Me ha encantado tu comentario, Ana.

hsilveiro dijo...

Como sempre a rede dache sorpresas... e así foi que cuando en xaneiro deste ano comecei a editar nun blog que eu alimento desde hai tempo, unha palabra por semana, non sabía que tu tamén, dalgún xeito o facías, e xa veis eiquí estou despois de dar co teu magnífico blog polo asunto dos cantroxos e o cantroxal... podes ver o blog http://morales2011.blogspot.com.es/

un saúdo,