domingo, 30 de junio de 2013

Rutas

Por el camino de Trasmonte hasta o Pico do Pereiro (y 2)


O pico do Pereiro con sus 932 m. de altura es una atalaya inmejorable para ver los alrededores de Trabadelo. Notaremos que en realidad no tiene mucho de pico, pues es bastante llano y que, aunque parezca muy alto visto desde el pueblo, en realidad es uno de los montes más bajos de la zona. Aun así, desde aquí vamos a hacer una vista de 360 grados empezando por el Norte y yendo en sentido contrario de las agujas del reloj.
Comenzamos con una vista del pueblo de Canteixeira, ayuntamiento de Balboa, uno de los pueblos más altos del Bierzo Oeste a casi 1100 m. altura. A sus pies, el valle de Valdelobas, término de Trabadelo. Por encima de él la Pena Rubia, que con sus 1822 m., es la más alta de la zona.

 
                                     
 
 
Al fondo vemos a Valverde, otro pueblo del ayuntamiento de Balboa y más allá la sierra de Grandalonga que conecta con el concello lucense de Cervantes. Abajo, escondidos en el valle y sin poderlos ver desde aquí, están (entre otros) los pueblos de Ambasmestas y la Vega de Valcarce. Pasan por allí el Camino de Santiago y las distintas carreteras que van de Madrid a Coruña.

 
 

Vista del pueblo Soutogaioso (o Sotogayoso, perteneciente al ayuntamiento de la Vega de Valcarce) Al fondo vemos el monte Capeloso, que con sus 1598 m. es otro de los montes más altos del Bierzo Oeste. Al fondo de todo se pueden apreciar los montes do Cebreiro, que hacen frontera con la provincia de Lugo.


 
Pico llamado Cruz de Souto (985 m.), en las cercanías de Soutogaioso.

 
 
Otra vista del monte Capeloso con el pueblo de Moldes (ayuntamiento de Barxas) a sus pies.


 
Valle de Barxas con la sierra que lo separa del ayuntamiento de Oencia. El pueblo de Barxas, capital de ayuntamiento, está escondido ente estas montañas.

 
Vista del pueblo de San Fiz do Seo, del ayuntamiento de Trabadelo.

 
Mirando al sur, hacia la Pena do Seo. La perspectiva hace que desde o Pico do Pereiro no se vea, aunque es uno de los montes más altos de la zona (1576 m.)  La peña es famosa por sus minas de wolframio, actualmente abandonadas.

 
 Valles cercanos a Souto. Al fondo, zona de Pena do Seo.



Vista del pueblo de Souto (Sotoparada), otro de los que componen el ayuntamiento de Trabadelo.
 
Panorámica hacia el pueblo de Parada de Soto, también del ayuntamiento de Trabadelo y sobre él el monte Orengo, con 1061 m. Al fondo a la derecha, oculto entre montes, está Moral, otro de los nueve pueblos que componen el ayuntamiento de Trabadelo.



Otra vista del pueblo de Parada de Soto.
 
En estas dos instantáneas podemos ver otra vez a Parada, el monte Abedul (789 m.), que divide sus términos de los de Trabadelo. Al fondo se puede ver la zona llana del Bierzo, concretamente los alrededores de Ponferrada. En el valle del medio está Perexe (Pereje) y por aquí pasan las carreteras que van a Coruña y el Camino de Santiago.




Casi completando la circunferencia vemos la Sierra de Pradela. En el valle está el pueblo homónimo, que no se ve desde aquí, otro de los que pertenecen al ayuntamiento de Trabadelo.

 
Por último, desde la misma posición, pero contemplando hacia el fondo del valle, tendremos una vista parcial de Trabadelo.

No hay comentarios: