jueves, 28 de mayo de 2015

Actualidad

Elecciones municipales 2015
Recortes de prensa.

Ileon.com, 14 de Marzo de 2015.

Ricardo Fernández repite como candidato del PP en el municipio de Trabadelo.
Los populares destacan su "excelente gestión" en sus años de gobierno desde 2003. 
El actual alcalde de Trabadelo, Ricardo Fernández González, concurrirá de nuevo a las elecciones municipales del mes de mayo como candidato del PP a la Alcaldía del municipio, tras ser designando como cabeza de lista por el Comité Electoral Provincial. Fernández es alcalde de este municipio desde 2003 y en la última legislatura ha sido además consejo del Consejo Comarcal del Bierzo.
El PP apunta que repite como candidato "avalado por su excelente gestión en sus años de gobierno, con un reparto justo de las actuaciones llevadas a cabo en el municipio, distribuidas equilibradamente entre las pedanías".
El municipio de Trabadelo, en pleno Camino de Santiago, ha experimentado importantes mejoras durante estos años en los que Ricardo Fernández ha estado al frente del Ayuntamiento, destacando la mejora y mantenimiento de los accesos a los pueblos que componen el municipio y la pavimentación de calles y plazas tanto en Trabadelo como en sus distintas pedanías.
 
 
 
BierzoTV, 30 de Marzo de 2015.
 
Coalición por el Bierzo presenta a sus 33 candidatos con Pedro Muñoz por Ponferrada.
Coalición por el Bierzo presentó el domingo su lista de 33 candidatos para las próximas elecciones municipales de mayo. Pedro Muñoz encabeza la de Ponferrada. Su discurso, en el Hotel Celuisma, empezó recordando a los que no están y defendiendo la tierra que pisan nuestro pies. Destacó la necesidad de dar una vuelta de tuerca al pensamiento común y romper los moldes establecidos con una idea brillante y creativa. El lema escogido ha sido para la campaña “No te creas todo lo que piensas”.
Muñoz hizo balance de lo ocurrido en el Bierzo durante las últimas décadas y haciendo examen de conciencia afirmó “Nos sentíamos fuertes.. lo peor de todo es que nos engañó la sensación que más valorábamos: nuestro optimismo común, por eso nuestra fe ingenua en la razón fue nuestra única culpa.. de consentir que alguien tomara las riendas de nuestro destino como si le perteneciéramos; de que alguien, lejos de esta tierra que desconocía, diseñara sin nuestro consentimiento nada más y nada menos que nuestro futuro”.
Llegados a este punto Pedro Muñoz propuso comenzar un nuevo tiempo, el tiempo de la responsabilidad, de nosotros mismos y de no culpar a nadie de nuestros males. “No tengáis la menor dudad de que desde Coalición por el Bierzo no eludiremos el privilegio de responder por lo que hacemos, ni renunciaremos a la posibilidad de rendir cuentas ante nosotros mismos y ante los demás”.
De los 32 candidatos más que se presentan en la lista de Coalición por el Bierzo, Muñoz destacó su humanidad “Ni uno sólo de estos hombre y mujeres será jamás indiferente ante el dolor ajeno.. para servir a los demás hay que olvidarse de uno mismo”.
Pedro Muñoz aseguró a los presentes que el programa de Coalición por el Bierzo estará basado en su totalidad en la necesidad imperiosa de acercarse lo más posible a los consecución del bien común. “Por eso, y por si alguien no se ha dado cuenta, digo que hemos venido para quedarnos”, concluyó en candidato por Ponferrada.
La portavoz de la nueva formación, Raquel Díaz, recordó que Coalición por el Bierzo ha partido desde cero, creando toda la estructura organizativa estableciendo los tiempos de trabajo de una manera rigurosa para sentar las base de lo que pretenden que sea el fenómeno social y político más importante del Bierzo en las próximas décadas.
CANDIDATOS: TRABADELO: Carlos Gómez Fernández.
 


BierzoComarca, 3 de Abril de 2015.
 
Melisa González encabezará la candidatura socialista en Trabadelo.
En el número dos de la lista figura Ricardo Bouzas Mendes, aspirante a la alcaldía hace cuatro años, y en el tres José de Arriba de Arriba. El objetivo del PSOE es entrar en la única corporación de la comarca en la que no ha estado representado durante los últimos cuatro años.
Melisa González López —vecina de Sotoparada, 29 años, titulada en delineación y secretariado— será la candidata del PSOE a la alcaldía de Trabadelo, encabezando una lista cuyo número 2 ocupará Ricardo Bouzas Mendes, que fue primero hace cuatro años pero no consiguió acceder a una corporación cuyos siete ediles pertenecen al Partido Popular. José de Arriba de Arriba es el número 3.
La candidatura la completan, por este orden, María del Carmen Gallego, Jezabel Rodríguez Costalago, Carmen Alonso Alonso y José Antonio López Moral. En esta ocasión, los socialistas han conseguido que todos sus candidatos tengan relación familiar o laboral con el municipio, y asimismo destaca la presencia mayoritaria de mujeres, algo nada fácil de ver en las listas de los municipios rurales de la comarca.
En las elecciones de 2011, el PP obtuvo los siete concejales con 288 votos, mientras el PSOE se tuvo que conformar con tan solo 18 papeletas. Cuatro años después, los socialistas creen que este resultado no se repetirá y que verán colmado su deseo de acceder al consistorio, que gobernaron hasta que el actual regidor, Ricardo Fernández, decidió pasarse con armas y bagajes a los populares.
 
 
 
Diario de León, 16 de Abril de 2015.
 
Jaime González encuentra hueco en la candidatura del PP de Trabadelo.
El portavoz en Diputación fue excluido de la lista de Bembibre, donde fue regidor.
El actual portavoz popular en la Diputación Provincial, Jaime González, volverá a estar en la refriega política de las elecciones municipales del próximo 24 de mayo. Sin embargo, lo hará a unos cuantos kilómetros de distancia del lugar en el que hasta la fecha venía jugándose su futuro político, Bembibre.
Y es que, tras la decisión del regidor bembibrense y candidato de los populares, José Manuel Otero, de no incluir a Jaime González en la relación de candidatos a edil que le acompañarán para pelear por su reelección, el que fuera alcalde de la Villa del Boeza entre 1999 y 2003 ha encontrado acomodo en las listas del PP de Trabadelo.
«Justificar la inclusión de Jaime González en Trabadelo es sencillo. Nuestro ayuntamiento comparte secretaria con el de Vega de Valcarce y él puede echarnos una mano en temas jurídicos», apunta el actual regidor de Trabadelo y aspirante a la reelección, Ricardo Fernández.
Pese a estas explicaciones, a nadie se le escapa que la presencia de González en unas listas municipales puede guardar relación con un intención de volver a optar a un puesto en la Diputación Provincial, y para ello es imprescindible que tenga acta de concejal.
«Si es diputado provincial, a mi me encantaría», aseguró ayer Ricardo Fernández, quien insiste en que fue él quien le ofertó el puesto número tres de las listas del PP en Trabadelo al actual portavoz de los populares en la Diputación Provincial.
Por su parte el candidato popular en Bembibre, José Manuel Otero Merayo negaba ayer que la exclusión de sus listas de González se debiera a desavenencias personales. Así Otero Merayo aseguraba que la no inclusión del que fuera durante cuatro años regidor del segundo municipio berciano se debió «a la necesidad de contar con un economista en el equipo». Esto, según el candidato popular fue lo que le llevó a optar por una renovación y fichar a Elsa García Vega que ocupa el segundo puesto en la candidatura que encabeza Otero Merayo en Bembibre.
Aunque no suele ser habitual este trasvase de candidatos entre municipios no es la primera vez que se produce. Hay que recordar que en anteriores citas electorales se han registrado «acogimientos» de lo más singulares. En el caso del Bierzo alcanzó una especial repercusión la «adopción» como candidato a edil de los populares en Vega de Espinareda —cuando Mario Guerra optaba a la alcaldía— del que fuera alcalde de León, Mario Amilivia.
Más recientemente, con los socialistas como protagonistas también sorprendió el cambio de municipio en el que se presentó a edil Pepe Giménez, que dejó de ser concejal cacabelense para enrolarse en las listas socialistas que encabezaba Pedro Fernández en Toral de los Vados.
 
 
 
Boletín Oficial de la Provincia de León, 22 de Abril de 2015.

 
 
El País, 25 de Mayo de 2015.
Elecciones municipales 2015. Trabadelo.
Resumen del escrutinio:
Escrutado 100 %
Concejales totales: 7
Votos contabilizados: 297 (77,95 %)
Abstenciones: 84 (22,05 %)
Votos nulos: 0 (0 %)
Votos en blanco: 1 (0,34 %)
Votos por partido:
Partido Popular:              Concejales: 5  Votos: 179 
Coalición por el Bierzo:  Concejales: 2  Votos: 90
Partido Socialista:           Concejales: 0  Votos: 27