sábado, 7 de marzo de 2009

Lugares de Trabadelo







Barrios y calles




Tradicionalmente, Trabadelo era un lugar, esto es, una entidad de población ni tan grande como una villa ni tan pequeña como una aldea. Esta es la razón por la que el pueblo se divide en dos partes: o Fondo do Lugar (la parte baja) y o Pico do Lugar (la parte alta), ya que como es conocido, el Camino de Santiago (o antigua carretera Madrid - Coruña) va subiendo poco a poco desde el río Valcarce (donde están las casas más bajas), hasta el llamado Teso do Maragato, donde está la última vivienda, durante aproximadamente un kilómetro.

La mayoría de las casas del pueblo se hallan a los dos lados del camino y carretera, formando una larga calle llamada actualmente (¡cómo no!) Camino de Santiago. Pero no todas están junto a él. Así, encontramos el llamado Barrio de Abaixo (o Barrio de Abajo) formando una calle paralela al Camino de Santiago en la parte alta de Trabadelo. La tradición cuenta que por aquí pasaba el Camino antiguamente, antes de construirse la carretera Madrid - Coruña. A las casas junto a esta carretera se les llama Barrio de Arriba por contraposición. Hay otros dos barrios apartados y situados al norte del pueblo: uno es o Cantroxal, situado en la ladera del monte y otro es el Barrio de la Iglesia, con una calle que desde la carretera va a dar al templo parroquial.

Mención aparte es el barrio exterior de Paradela situado en un valle afluente del río Valcarce, a unos 2 km. de Trabadelo, formado por unas 10 casas y actualmente deshabitado. Según los documentos antiguos hubo dos barrios exteriores más: Laredo y San Lázaro de los que en la actualidad no queda nada, tan sólo el nombre del paraje donde se encontraban. Hablaremos más de estos barrios en otras entradas.

Por último, citemos el único caserío: el del Teso Mundín, donde se encuentra el antiguo molino del pueblo. Actualmente existe en sus cercanías una piscifactoría.






Barrio de Abajo. Años noventa.







Calles



Recientemente, el ayuntamiento ha puesto nombre y placa a las calles por primera vez en la historia. Es conocido que a Trabadelo se le considera un pueblo-calle, pero hay algunas calles más en los barrios citados anteriormente. Así pues, el callejero del pueblo podría ser el siguente:

C. Camino de Santiago.


C. Barrio de Abajo.


C. Cantrojal (sí, lo pone con -j- aunque qué raro me parece)


C. Iglesia.


C. Fócara (junto al paraje del mismo nombre)


C. Pradela (es el camino antiguo que subía hacia el pueblo de Pradela)


C. Viela (lugar de entrada desde la nacional VI nueva)


Por último está la llamada Plazuela del Comandante Manso, donde estaba el antiguo ayuntamiento, así nombrada en honor al comandante al mando de las tropas franquistas que ocuparon el pueblo a principios de la Guerra Civil.