lunes, 30 de marzo de 2009

Un poco de historia

¿Porqué este blog se llama Uttaris?


La respuesta es sencilla: Uttaris era una mansión romana documentada en el Itinerario de Antonino de la época romana que debió estar en las cercanías de Trabadelo.

Bueno, evidentemente no todo es tan sencillo....

Primero de todo: ¿qué es una mansión romana? En la Roma Antigua, una mansión (en latín mansio ) era una parada oficial en una calzada romana, mantenida por el gobierno central para el uso de oficiales y hombres de negocios a lo largo de sus viajes por el imperio. A lo largo del tiempo fueron adaptadas para acomodar a viajeros de toda condición, incluso al emperador. En sus estructuras, por los muchos restos arqueológicos descubiertos, se aprecian por lo general estancias propias de las posadas: recepción, baños termales, las habitaciones, el comedor y la cocina con su horno y su fragua, así como el granero y los establos.

Otra pregunta: ¿Qué era el Itinerario de Antonino? El llamado Itinerario Antonino o Itinerario de Antonio Augusto Caracalla es un documento de la Roma antigua que se supone redactado en el siglo III en el que aparecen recopiladas las rutas del Imperio Romano. De este itinerario solo se conserva la copia procedente de la época de Diocleciano (siglo IV). En cada ruta se identificaban mansiones (que ya hemos visto arriba lo que eran), correspondencias y millas. Por sus características e indicaciones, parece más ideado con el fin de facilitar la localización de los núcleos de población con fines recaudatorios que como ayuda al viajero. En este documento se señalan 372 rutas, de los cuales 34 corresponden a las Provincias de Hispania. El Itinerario Antonino sólo comprende los caminos que constaban en el Registro de Pretor, o tal y como se diría hoy, carreteras del Estado, faltando todos los caminos vecinales de los que tenemos referencias por otras fuentes. Por eso el Itinerario no es una recopilación completa de las calzadas romanas aunque sí comprende algunas de las principales, identificándose las de las provincias de Hispania del nº I al nº XXXIV.

Tercera pregunta: ¿existió alguna mansión en las cercanías de Trabadelo? Pues parece que sí. Siguiendo el libro el Bierzo prerromano y romano de Tomás Mañanes ( Fuentes y estudios de historia leonesa, nº 27) en sus páginas 108 y 109, vemos que Uttaris (o Uttari) es una mansión que aparece en los itinerarios XIX y XX, situada en la llamada Vía Augusta, entre Lugo y Astorga y ubicada a 20 millas (una milla romana son 1,481 kilómetros) de Ponte Nevie (cerca de Becerreá, Lugo) y a 16 de Bergido (hoy Castro Ventosa, Cacabelos) (ver imágenes de abajo)




Después de analizar posibles situaciones por parte de otros autores en Vega de Valcarce, Ruitelán e incluso Doncos (Lugo), comenta lo siguiente: ‘...El principal estudio sobre el emplazamiento de esta ciudad se debe a Justiniano Rodríguez. Se basa, en primer lugar, de datos toponímcos sacados de documentos medievales: se recoge un nombre similar como es Autares en el año 1072. En un documento del año 1103 se cita el castillo de Outaris, que por lo que dice [dicho documento] tiene que estar por encima de Trabadelo. Luego manejando la toponimia se descubre al Norte del casco urbano de Trabadelo un cerro denominado Aldares, que para él es la mansión de Uttaris...’

En conclusión, parece he hubo una mansión romana en las cercanías del pueblo, basándonos en la evolución Uttaris > medieval Autares (castillo) > actual Aldares, paraje entre los ríos de Valdelobas y Paradela. Pero aún queda todo bastante en el aire: habría que investigar in situ, discernir si Uttaris-Autares estuvo en el actual Aldares y no, por ejmplo, en Vega de Valcarce (como defiende muy documentadamente la web www.vegadevalcarce.com/Historia/autares.htm) La cuestión es que Uttaris me pareció un nombre diferente y original para nombrar un blog sobre Trabadelo.

Por último, señalar que Uttaris es también una marca de vino de Bodegas la Serrana de Villadecanes. Ver la web http://www.laposadanet.com/n424/bodega_por_424.shtml