viernes, 10 de septiembre de 2010

Naturaleza

El castaño.


El castaño o castañeiro (nombre científico: Castanea sativa) es el árbol más importante de Trabadelo, muy arraigado en la cultura popular y ligado a la vida y al paisaje del pueblo desde hace siglos. Como se decía en la entrada de Mayo de 2009, la importancia de este árbol es tan grande que tiene una terminología propia, pues hay nombres particulares para el fruto (castaña), la envoltura espinosa que protege el fruto (ourizo), la flor (candela), el tronco hueco y viejo (caroco), el bosque de castaños (souto), e incluso a la época de la caída de las castañas (octubre-noviembre) se le llama sencillamente as castañas. Fuente básica de alimento durante generaciones y mucho más antes de la introducción de la patata desde América a fines del siglo XVIII, es también muy útil por su madera, utilizada tradicionalmente para hacer los pisos y las vigas de las casas, aperos de labranza, muebles, recipientes... A pesar de todo esto, se observa una tendencia regresiva desde la década de 1960 debido al abandono de la vida tradicional del pueblo, lo que conlleva que los árboles sufran enfermedades e incendios que les hacen desparecer de algunos lugares. Aún así, actualmente es el cultivo más extendido: el 16,8 por ciento de la superficie municipal la ocupan los bosques de castaños, del que se siguen obtieniendo ingesos debido a la venta de las castañas.

La mejor manera de empezar a tratar el castaño será mostrar algunas fotografías de algunos ejemplares (algunos se les puede calificar de monumentales), indicando el paraje donde se encuentran.

Valdequinta. Árbol monumental.

O Fulgueiral.

As Médulas.

O Campo (Paradela)

Valcereixal.

A Regata (Paradela)

Valdospanos.

Pena das Cabras.

As Encrucilladas (as Médulas)

O Regueiro.

Trebecela.

A Lóngara.

A Veiga de Valcarce.





Por último, recomendar dos libros que tratan el castaño de forma local:

Un futuro para el castaño. Estudios sobre el castaño en la comarca del Bierzo. A Morteira (2010)

Castaños monumentales del Bierzo: tradición y cultura. Santiago Castelao Diñeiro (2007)

Fotos por Tony Álvarez Amigo y Uttaris.





1 comentario:

Unknown dijo...

Se nos ha muerto el castaño monumental de Valdequinta. Que en sus ramas, aunque secas, sigan latiendo pájaros y miradas.