viernes, 25 de febrero de 2011

Rutas

El camino de la Sierra: de Ruteixeira a Ponte Tréveda.


Esta tercera ruta descrita es en realidad una continuación de las entradas de Enero y Febrero de 2010 que describen el camino que recorre el valle de Valdelobas. Como su nombre indica, es un camino que transcurre por la sierra que divide los valles de Valdelobas y Paradela. Fue camino de acceso a la leña, a los cultivos en el monte llamados searas y a los pastos de invierno para ir con el ganado. Por su altura, se divisan pueblos vecinos, montes lejanos y bellos paisajes.

Empezaremos nuestro camino en Ruteixeira, donde lo dejamos en la anterior ruta, empezando a subir el camino por la derecha del valle. A la izquierda, a otro lado, veremos el paraje llamado Sopenas.

Seguiremos subiendo y, tras dejar a la derecha una pista de nueva costrucción, giraremos por la segunda, donde seguiremos subiendo. Si fuéramos por la izquierda, por la pista que empieza a bajar, nos llevaría al cercano pueblo de Lamagrande. Desde el cruce, la parte monte que vemos enfrente se llama o Arganal.



El camino continua entre bosques de robles, a través de un paraje llamado Trigais. La gente mayor todavía recuerda que en la posguerra todo esto eran searas o trozos de monte que se quemaban para sembrar centeno.


Entre los árboles vemos el camino que al otro lado del valle sube hacia Lamagrande, situado casi en lo alto de la montaña, aunque no se ve desde aquí.


Hacia el lugar llamado Valquente, el camino ya es bastante llano. Antiguamente toda esta zona era lugar para aprovisionamiento de leña para el invierno.



Se empieza a observar una buena vista del valle de Valdelobas, con el camino nuevo citado anteriormente más abajo. Al fondo, el monte más alto es la Pena do Seo, en cuyas faldas hubo unas famosas minas de wolfram.



Casi enfrente vemos a Serra da Escrita, en cuyo alto se encuentra la escombrera producida tras el derrumbe del túnel de la A-6 a principios de 2009.



También vemos otra imagen de Sopenas.



Tras un corto espacio de tiempo, empezamos a ver el monte Pereiro, situado justo enfrente de Trabadelo. También vemos el pareje conocido como o Ucedo das Rañas, donde se iba con el ganado a pastar en los meses de invierno.



El monte de enfrente se llama Chao do Pedro y el cavorco, a Vellonciña.



Vista hacia el fondo del valle de Valdelobas, con los prados llamados a Vella.



En esta otra instantánea, mirando hacia atrás, apreciamos el camino nuevo por debajo nuestro y otra vez Sopenas.



Y llegamos a la llanura llamada Chandadrada, desde la que se ve el pueblo cercano de Soutogaioso (Sotogayoso) y a su lado el monte llamado Cruz de Souto, con forma característica de pico agudo. El nombre de Chandadrada es muy antiguo, apareciendo ya en el Libro de la Montería del rey Alfonso XI escrito en la primera mitad del siglo XIV. Las cosas han cambiado mucho desde entonces, pues hablando de estos valles dice lo siguiente: '...a ladera de Valde Lobas que es cabo Villafailde (Villafeile, pueblo situado un poco más abajo de Lamagrande), es buen monte de oso en verano, y es la vocería (grupo de gente que se ponía en las batidas para espantar a las reses, azuzándolas y confundiéndolas a base de voces altas y destempladas, hacia el puesto de los cazadores) por el Antigua de Fallaos, y por los collados de Valde Lobas y por Sopeñas (Sopenas) Y es la armada (línea donde están los cazadores) en Chandredadas (Chandadrada) que es en la sierra de Trigais...' Obsérvese que acabamos de ver varios de estos nombres de lugar, aunque después de siete siglos no se cazan osos por la zona.



Un poquito después, se nos unirá el camino nuevo que sigue paralelo al que venimos.



Y otro poco más allá, llegaremos a otra bifurcación de caminos: el que nos queda a la izquierda es el camino tradicional que subía al pueblo de Canteixeira. El camino empieza a bajar, pero eso lo veremos en la próxima entrada.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Como siempre, impagable la recopilación de topónimos, que van cayendo en el limbo de los justos...Va recuperándose muy bien el bosque en toda la zona, lástima que ya no queden los teixos que dieron nombre a Ruteixeira (aunque he plantado alguno en los últimos años, a ver si llegan a hacerse grandecitos...) Tengo pensado recorrer y, si se puede, desbrozar algo, el antiguo sendero de Lamagrande, de vez en cuando bajan vacas y algo abierto está...
Un saludo.

Anónimo dijo...

Por cierto, Soy Miguel, no lo puese antes...je je...Decirte que también encontré en esa zona varias decenas de pies de un árbol muy escaso aquí, una variedad de mostallo llamado Sorbus torminalis...

Uttaris dijo...

Gracias por los comentarios y envíame fotos del sendero, si al final lo haces....

Xabier Lago Mestre dijo...

Sonche Xabier Lago, tamén berciano, e levo tempo vendo e lendo os teus bos artigos, de verdade que paga a pena deterse neles. Dicir que agardo que continúes con este bo traballo, e cando remates co concello de Trabadelo ben poderías continuar con concellos veciños que seguro que coñeces ben. Grazas tamén por facer publicidade do blogue. Agardo que sigamos en contacto porque penso remesar algún correo para pedir información túa. Saúdos bercianeiros.

Uttaris dijo...

Gracias polos "piropos"

Podes pedir a información que queras... a túa disposición.