lunes, 25 de abril de 2011

El término


Laredo



Laredo es un paraje situado aproximadamente a 1 km. de las últimas casas del Pico del Lugar de Trabadelo, en la confluencia del río de Valdelobas con el Valcarce.

Hoy en día sólo podemos encontrar prados y huertos, pero documentos antiguos nos hablan de la existencia en el lugar de un pequeño barrio, parecido a lo que actualmente sería Paradela. Así, en los Padrones de la Merindad de Valcarce, aparece Laredo con 2 vecinos o familias en el año 1547 y en el Censo de la Corona de Castilla de 1594 aparece Trabadelo con Paradela, Laredo y San Lázaro con 44 vecinos. También el Diccionario Geográfico de Pascual Madoz de 1850 nos habla del antiguo pueblo de Laredo, que según el artículo de dicho diccionario desapareció en el siglo XVII y del que solo queda un puente de piedra.

En efecto, lo único que queda en el recuerdo son los restos de un puente sobre el río de Valdelobas, situado a unos 25 m. por debajo del actual y actualmente cubierto de maleza. El puente más nuevo sobre la nacional será de finales del siglo XVIII, cuando se construye la carretera vieja actual y el viejo será mucho más antiguo. Consultando los libros "El Bierzo prerromano y romano" y "Arqueología de la cuenca leonesa del río Sil" de Tomás Mañanes, tenemos más detalles: el puente formaba parte del camino de Santiago, que venía de Trabadelo y pasado por los prados de Laredo, posteriormente subía por la Serra da Escrita para llegar a la Portela. El puente (o lo que queda de él) está hecho de mampostería y sus dovelas son grandes lajas de pizarra, es de arco de medio punto, a pesar de tener solamente la parte izquierda. También nos dan datos sobre la anchura: unos cuatro metros.

Queda la pregunta de donde se encontraban exactamente las casas del pequeño barrio. Una pista segura nos la da el nombre "as Penas da Casa Vella", paraje peñascoso junto a la antigua carretera nacional, bajando hacia el puente. El nombre recordará la última casa en ruinas de Laredo, la cual debió estar situada entre estas peñas y el río.



Laredo. Prados y río de Valdelobas.



Laredo desde el camino de la Sierra.



Laredo. Carretera y puente. A la derecha, inicio del camino de Valdelobas.



Laredo. Puente sobre el río de Valdelobas.



Laredo. Arco del puente viejo.



Laredo. Arco y antiguo camino.



Laredo. Arco.



Laredo. Vista frontal del puente viejo.



Laredo. Puente viejo. Detalle de la mampostería.


Laredo. Penas da Casa Vella.