sábado, 14 de mayo de 2011

Mes a mes (V)

Mayo




Mayo representado en las pinturas del Panteón de los Reyes de San Isidoro de León.








En gallego, maio. Según el refrán: xaneiro xiabreiro, febreiro muriceiro, marzo airoso e abril chuviñoso, sacan a maio florido e hermoso. También hay otro refrán que dice: Maio pardo e San Juan (Junio) claro. Mes plenamente primaveral, las temperaturas van en aumento. Es época de preparar las tierras que luego serán huertos, plantando cebollas, lechugas, tomates, pimientos. Se siembran fréjoles (judías) y maíz e incluso es tiempo de de capturar enjambres de abejas. Se empiezan a atender los prados para la recogida de la hierba en junio y julio y es entonces cuando el ganado pastaba por el campo, pues en este mes en cualquier lugar la hierba es abundante. Se iniciaba la preparación de las guadañas para el mes que viene.

La fiesta más importante de Mayo es el Corpus. El día de Corpus o Corpus Christi es el de la celebración en honor de la eucaristía. El momento más importante es la procesión, haciéndose dos monumentos, uno en el pico del pueblo (casa do Cego) y otro en el fondo (casa do Barredo) Como hemos dicho en la entrada del mes de Abril, cada monumento consistía en una tarima tapada con tela donde se iban poniendo velas. Para la procesión, la gente sacaba las mejores colchas y sábanas que tenían a los balcones para adornarlos y la calle principal del pueblo se engalanaba de flores, fiollo (hinojo), espadanas (espadañas) y lirios. Incluso cuando pasaba dicha procesión se lanzaba desde los balcones churida de xesta, la flor de la retama, de color amarillo. Después de la procesión había baile.




Abril ilustrado en el libro de horas "les très riches heures du Duc du Berry", manuscrito del siglo XV. Fuente: Wikipedia.



No hay comentarios: