jueves, 29 de marzo de 2012

Rutas

De Paradela a la Fervenza de Canteixeira
(y 2)


Antes de continuar la marcha, veamos el valle hacia Canteixeira que forma el río de Paradela. El río nace cerca de paraje llamado Barantés, entre los términos de Vilar de Aceiro, Canteixeira y la ermita de Fombasallá. En los mapas aparece como río da Morteira antes de entrar en el término de Trabadelo.


Una vez continuado el camino, al poco rato llegamos a la llamada Fonte da Lameira de Matías. Poco más allá acaba el término de Trabadelo y el camino empieza a subir de nuevo.

Conforme vamos tomando altura, contemplaremos una vista del valle de Paradela totalmente arbolado. Los biólogos llaman a estos bosques en broma bosques butaneros, pues se han desarrollado después de introducir el butano en las casas y abandonar mayoritariamente la leña como combustible.


El monte que encontramos enfrente se llama Autiñas. Está ya en término de Pradela y Soutelo y es famoso porque hubo una mina de hierro explotada en la posguerra.

Tras un tramo que hace un poco de subida, llegaremos a una zona llana con una encrucijada donde se juntan cuatro caminos: el que venimos, que como sabemos viene de Paradela; otro que yendo por la sierra se juntará con el que sube de Valdelobas como vimos en la entrada de Febrero de 2011; otro medio abandonado que baja directamente a Valdelobas y el cuarto, el cual seguiremos, que va hacia Canteixeira. Destaca en primer término la sierra llamada do Amaredo, que cuenta con el honor de ser el lugar más elevado del término de Trabadelo, con 976 m.

Empezamos a subir hacia Canteixeira, pero si miramos hacia atrás veremos al fondo a la derecha el monte Capeloso y a la izquierda la Pena do Seo, dos de las montañas más altas de la zona.

Por el camino se ven tierras de secano del pueblo de Canteixeira, así como algún souto de castaños.

Enseguida tendremos una vista de Canteixeira con las estribaciones de la Pena Rubia al fondo. Observemos su situación en alto, a cerca de 1100 metros sobre el nivel del mar. Pertenece al ayuntamiento de Balboa y según el Instituto Nacional de Estadistica cuenta con 40 habitantes en 2011.

Antes de llegar al pueblo, veremos un cartel pintado a mano que indica "Cascada" Seguiremos la flecha.

Enseguida comienza una bajada que nuevamente nos llevará hacia el río de Paradela.


Y en poco tiempo llegaremos al salto de agua llamado a Fervenza.





Con agradecimiento y cariño a Miguel Ángel y Ana.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya se veía sequilla en verano, ahora lo está mucho más...el río de Paradela es poco más que un hilillo de agua...Y lo peor es que no se ve el final de esta sequía, la peor que yo recuerdo...
Un saludo. Miguel.

ANA N. dijo...

La primera vez que yo la vi sí que me inspiró:

Carqueixa alada hacia Paradela
detente
vuélvete y desciende
el rebolo te guía
y algún escaramujo
esquivo en las espinas
delicado en la flor.

Te ciega el abesedo y en el fondo
imponente un pradairo
te suaviza la marcha aquí se pierde el soplo
en aroma de musgo o paladar
de hojas oxidadas
en el roce punzante de esta agua que hierve.

Hay un albor minúsculo en el aire
desatado en el vértigo sombrío de la losa.
Este rincón guarida Garelo
da Fervenza.

(Mayo o junio de 2010 desde la Serra Amarela –o do Amaredo-, hacia la izda., la cascada o “fervenza”)

Uttaris dijo...

Hola Ana! Eres una poetisa de verdad! Me hace mucha ilusión leer poemas inspirados en los lugares del pueblo! Con algún poema más se podría hacen una entrada... anímate y dame permiso...
Por otra parte, sí me acuerdo que mi abuela Avelina hablaba del niño ahogado en el pozo del Caroceiro o Coraceiro, de las dos maneras lo he oído.
Besos. Jose.

Patricia dijo...

Hola, estoy interesada en hacer esta ruta, y quiero saber cuánto tiempo y cuántos km hay. Saludos

Uttaris dijo...


No te sé decir la distancia en km., pero yendo muy tranquilamente, hay como mucho dos horas de ida entre Paradela y la cascada.